Soluciones básicas para un buen servicio

By 20 febrero, 2017Sin categoría

En el año 2016, más de 5 millones de turistas visitaron Costa Dorada (datos aportados por la FEHT), mayoría de ellos son extranjeros, así que el conocimiento de un segundo idioma se convierte en algo imprescindible para el personal que trabaja en las instalaciones turísticas.

En este post, y a partir de experiencias reales, os queremos contar cuáles son los momentos en los que el turista puede tener una mala experiencia y que, como profesionales del sector, debemos y podemos evitar a toda costa.

  1. Transporte

train-1747193_1920A la hora de coger un autobús o un taxi desde el aeropuerto (Reus o El Prat, raramente desde el de Girona) lo primero con lo que se encuentra el turista es que realmente casi nadie le entiende, porque ni el conductor ni el taxista saben inglés. La frase común que se puede oír es que “Ellos vienen a mi país, así que ellos son los que tienen que encargarse de aprender mi idioma”. Pero cuando les preguntas quien realmente les trae dinero y el trabajo, enseguida la persona se pone nerviosa e intenta mostrar todo el respeto del mundo hacia la persona que lo pregunta.

Los turistas con más poder adquisitivo pueden alquilar un vehículo pero en las recepciones de los rent a car solo se habla inglés, así que o lo hablas o tampoco te entienden.

Los únicos que de verdad tienen este primer reto superado son los turistas con los transferes directos desde el aeropuerto con sus compañías contratadas desde su país de origen, ya que habitualmente llevan dentro un acompañante que debe hablar su idioma.

Por todo ello, se recomienda a los turistas que no saben hablar español y solo chapurrean el inglés el uso de aplicaciones móviles, como por ejemplo la del Universal Tourist. Y desde el punto de vista de las compañías de alquiler el desarrollo de la aplicación Rent Car de Universal Customer.

 

  1. Hotel

hotel-1273243_1920El turista llega a la recepción cansado del viaje y lo único que quiere es tumbarse en la cama de la habitación o ir directamente a la playa para descansar, pero a veces le esperan todavía más sorpresas. Según un estudio del CIS (y a estos hay que hacerles caso), sólo un 25% de los españoles pueden hablar y escribir en inglés; un 9,6% en francés; y un 1,3% en portugués. Del resto de idiomas ya mejor ni hablamos.

¿Cómo se puede dar un servicio o hacer ventas dentro del hotel sin saber qué es lo que quiere el cliente? ¿Y qué opinión van a dar los turistas sobre el hotel en el que estará alojado? Habitualmente los mejores hoteles intentan contratar el personal más multilingüe posible, pero es muy difícil encontrarlo. Al día de hoy ya existen soluciones tecnológicas que permiten a los hoteles dar el servicio casi en cualquier idioma, como por ejemplo la aplicación de Universal Hotel. Esta aplicación ya está integrada dentro de los hoteles Meliá, y está funcionando con éxito incluso en idiomas como el chino o el coreano.

 

  1. Restaurantes

wedding-1403484_1920A la hora de salir a comer o cenar a cualquier turista extranjero le encantaría probar la cocina mediterránea, pero en la costa incluso en los restaurantes más famosos hay errores ortográficos e idiomáticos en el menú, el personal no habla el idioma y el cliente muchas veces ni siquiera sabe lo que va a pedir. Por eso los ingleses, por ejemplo, prefieren ir a los restaurantes y pubs ingleses, ya que vienen a descansar, y no a enseñar con gestos lo que quieren del menú. Ingresos generados por turismo extranjero en 2016 alcanzaron la cifra de 48.000 millones de euros, según la balanza de pagos del Ministerio de Economía. Así que cuantos más idiomas domines, más ingresos tendrás.

 

 

  1. Excursiones

barcelona-913765_1920A todos los turistas les encanta la arquitectura y el ambiente de las calles de Barcelona, callejones de Tarragona o la ruta modernista de Reus. La mayoría de ellos compran un servicio de excursiones para visitar los sitios más emblemáticos de Catalunya, de esa manera dentro del autobús llevaran un grupo de gente que hablará su mismo idioma y un guía, que les va a acompañar durante el viaje. Habitualmente, después de visitas principales todos los turistas tienen tiempo libre para pasear, comer y disfrutar de los paisajes, pero a veces este momento se convierte de nuevo en un verdadero problema con el idioma. Si no hablan español o inglés, en la calle cuesta que les entiendan, así que si un turista se pierde dentro de una ciudad de gran tamaño como Barcelona, tiene pocas posibilidades de hacer una pregunta a un ciudadano y recibir una respuesta. Para viajar seguro a los turistas les aconsejamos que se descarguen Universal Tourist antes de empezar el viaje.

  1. De compras

urban-438393_1920Muchos son los turistas extranjeros que aprovechan su estancia en España para ir de compras. Ciudades de la Costa Dorada como Barcelona, Tarragona o Reus se convierten en verdaderos destinos de shopping, pero cuando el turista se dirige a un centro comercial o a una tienda del centro de la ciudad, no siempre encuentra la atención deseada.

¿Qué es lo que pasa? Al dueño o vendedor seguro que le gustaría poder vender más y al turista explicar exactamente lo que está buscando, pero cuando alguno de los dos no habla inglés esto se convierte en una misión imposible. Os pongo un ejemplo de un turista alemán que intentaba comprar un bolso para su mujer, pero como no le entendían solo le mostraban bolsos para hombre. ¿Y qué hizo? Irse sin comprar nada. Casos como este suceden constantemente, por ello os recomendamos disponer de una Tablet con Universal Customer y… empezar a atenderlos en su idioma. ¡Así de sencillo!

Leave a Reply

diecinueve − 8 =