ESTUDIO SOBRE LAS CASAS RURALES 2016

Las casas rurales de Cataluña deben prepararse para la llegada creciente de turistas extranjeros que no hablan ni inglés ni francés

Los traductores automáticos y el lenguaje de signos son los principales recursos cuando no hablamos el mismo idioma, pero … estamos seguros que siempre nos ayudan?

En un 16% de los establecimientos rurales catalanes los turistas extranjeros han representado hasta junio más de un 20% de sus clientes. Y parece que este dato irá en aumento: durante el mes de junio los indicadores sobre la llegada de turistas extranjeros en Catalunya muestran que éstos han incrementado en prácticamente un 8% en relación al mismo mes de 2015 (datos procedentes del Observatori d’Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya).

El estudio sobre la atención al cliente extranjeros en las casas rurales de Cataluña, elaborado por Universal Customer durante el mes de julio, nos indica que por detrás del inglés y el francés, el tercer idioma más hablado por los turistas extranjeros es el alemán, seguido del italiano, el ruso, el portugués y el chino.

En este sentido, el estudio también nos indica que entre el personal de los establecimientos rurales existe un elevado conocimiento del inglés (77%) y del francés (74%) pero queda muy lejos el conocimiento de otros idiomas como el italiano (12%), el alemán (6%) o el ruso (2%), y otros como el chino o el japonés ni tan solo se hablan (0%). Sin embargo, un 205 de los establecimientos reconocen que no tener un idioma común con el turista extranjero puede ser un problema.

Traductores y mímica, los más utilizados cuandos no nos entendemos

Más de la mitad de los establecimientos rurales (57%) reconocen hacer uso de los traductores automáticos cuando necesitan hacerse entender con aquellos clientes con los que no comparten una lengua, y un 40% también lo hacen a través del lenguaje de signos. Pero ¿estamos seguros que estas herramientas son fiables? 

Lo que dicen de nosotros sí que es importante

Donde no se la juegan las casas rurales es en la reputación online. Para el 93% de estos establecimientos es importante todo lo que se dice sobre ellos, especialmente cuando estos comentarios son recomendaciones que hacen sus propios clientes a través de las redes sociales (95%).

Según los datos obtenidos en el estudio, las casas rurales catalanas son bastante activas en la promoción de sus establecimientos a través de buscadores y portales de reservas. Existe una tendencia muy clara a promocionar los establecimientos rurales en páginas especializadas como Escapada Rural y Top Rural, y también en buscadores más genéricos como Tripadvisor o Booking, muy reconocidos y utilizados por los turistas extranjeros.