Breve guía por si has pensado viajar a Rusia: el antes y el durante

By 15 marzo, 2017Sin categoría

Todos sabemos, que Rusia es el país más grande del mundo, con una cultura distinta a la europea, con sus tradiciones y costumbres. Dedicamos este post a los que les gusta viajar, tienen pensado visitar este país y necesitan consejos prácticos para hacerlo.

moscow-1687591_1920¿Qué visitar?

La mayoría de los extranjeros viajan a las 2 capitales de Rusia, Moscú y  San Petersburgo. Aunque bajo mi punto de vista para contemplar la belleza de la naturaleza de Rusia es mejor visitar la parte asiática: Lago Baikal, Altái, … No dejen de hacerlo.

Visados

La tramitación normal de visados con tarifa mínima (35 euros para ciudadanos de la UE excepto Gran Bretaña, Irlanda y Dinamarca) es de hasta 10 días según el volumen de trabajo en el Consulado en el momento dado. Además, hay que tener en cuenta que es obligatoria una cita previa para poder hacer la tramitación del visado.

Más información en http://barcelona.mid.ru/web/barcelona_esp/visados

Alojamiento

Puede alojarse en un hotel o alquilar un apartamento por un corto plazo. En las grandes ciudades hay albergues, hoteles de lujo u hostales, pero en las ciudades pequeñas por lo general solo hay hoteles de categoría media, con una calidad media en los servicios prestados. En algunos hoteles el baño es compartido por dos habitaciones. Ojo, debe tener en cuenta que en los hoteles de Rusia las estrellas no se corresponden al nivel declarado.

moscow-538994_1920

Transporte

En Moscú y San Petersburgo es mejor utilizar el Metro. Además de ser el medio de transporte más rápido para moverse, es un museo bajo tierra, cada estación es una obra de arte. ¡No se lo pueden perder!

Para las distancias más largas recomiendo coger el tren. Es un transporte más lento que el avión, pero permite ver muchas más cosas a través de la ventana y sumergirse en la vida y los paisajes de la Rusia “no turística”.

Si lo que quieren es alquilar un coche, le hará falta el permiso de conducir traducido internacional, en todo lo demás es lo mismo que en cualquier otro país de Europa.

Un último detalle para los que van andando. A la hora de cruzar la calle hay que tener cuidado, no todos los conductores se paran en el paso de cebra, pero esa situación ya está mejorando.

pancakes-1265878_1920

Comida

La cocina rusa tiene una gran variedad de carnes preparadas de diferentes maneras. Se puede probar la carne asada, cocida, marinada, con gelatina… La más famosa por supuesto es carne a la brasa marinada en cebolla, vino y mayonesa (aunque puede ser marinada de cualquier manera, solo depende de la fantasía del cocinero). El “Shashlik” o brocheta de carne asada se suele preparar al aire libre a partir de mayo, cuando empieza a llegar el buen tiempo.

También hay una gran variedad de productos lácteos: leche, quesos, kéfir, crema agria (de leche), nata… Uno de los productos más propios del país es el “Tvorog”, un queso fresco muy concentrado.

También es recomendable probar el “Bliny”. Son crepes muy finos y se pueden tomar con cualquier tipo de relleno: mermelada, carne, pescado, queso fresco, caviar… etc.

Y ahora lo más importante: ¡las bebidas! Aparte del famoso vodka, tenemos el “Kvas”, que se elabora con harina de centeno y malta o también con harina de salvado, un poco de pan de centeno (pan negro) y manzanas, a esta mezcla se le deja fermentar en agua. ¡Si vas a Rusia debes probarlo!

Vida nocturna

El nivel de servicio dentro de las discotecas, bares y restaurantes de alto nivel le va a sorprender. En España no hay nada parecido. Lo mismo pasa con los cócteles que se pueden pedir en la barra, hay tantas variedades que es imposible probarlos todos.  A la entrada de cualquier discoteca hay control del derecho de admisión muy estricto, por eso recomendamos siempre ir bien vestidos y darse a entender que sois extranjeros.

Gente

No hay que sorprenderse si un ruso no demuestra directamente la sonrisa en la calle, en las tiendas o en el transporte público. En la cultura rusa no es muy común sonreír a todo el mundo, ya que la sonrisa tiene que ser sincera y solo puede ser utilizada con amigos y familiares, o en caso de una alegría de verdad.

Hay que ser amable en el transporte público y en la calle con las mujeres y los hombres de tercera edad, dejarles sitio para sentarse. En Rusia está muy mal visto no respetar a los ancianos y a las mujeres.

Para la mujer rusa no hay diferencia de vestirse. Tanto si va al trabajo como al restaurante o, simplemente, ha salido a comprar pan, siempre intentará ir vestida de la mejor manera posible. El maquillaje y los tacones altos son sus fieles compañeros.

shutterstock_591252245

Un gran consejo

No voy a describir los monumentos y los museos de atracción turística de Rusia, ya que se puede encontrar en cualquier página, pero vale la pena visitar Moscú y San Petersburgo durante al menos 2 semanas, porque hará falta tiempo para visitar todo y hacer amigos nuevos.

En caso de que no hables ruso, puedes encontrar a gente que habla inglés… y para las demás situaciones instala Universal Tourist en tu móvil, siempre está preparado para ayudarte. Descárgatelo ya: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.universalcustomer.utourist

 

 

Leave a Reply